Hierbas aromatizando los aires, frutos maduros acompañando las veredas.

El padre sol aún no entrega sus rayos majestuosos, la madre tierra se prepara para recibir nuevas semillas, otoño, tiempo de preparación. Los pequeños espacios rurales de la ciudad se alegran al recibir a nuevos/as horticultores/as dispuestos/as a danzar con la luna, con el agua.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Kiwicha Huautli Amaranto


Antigua Maravilla

Hojas, tallos, semillas

De América

domingo, 20 de diciembre de 2009

(Des) encuentros con otros/as



“En este libro vamos a encontrar al trobriandés esencial. Comoquiera que pueda aparecer ante los demás, a sí mismo se considera primeramente y ante todo un horticultor. Su pasión por la tierra es la propia de un verdadero campesino. Experimenta una misteriosa alegría en cavar la tierra, removerla, plantar las semillas, ver crecer las plantas, verlas luego madurar y finalmente recoger la cosecha. Si se le quiere conocer hay que verlo en el marco de su huerto de ñames, entre sus palmerales, o en sus campos de taro. Hay que verlo cavando la tierra negra o parda, entre las blancas excrecencias de coral muerto, y construyendo la cerca que rodea a su huerto con un ‘muro mágico’, que al principio brilla como el oro en medio del verdor de las nuevas plantas, y luego aparece broncíneo y gris bajo las ricas guirnaldas de las hojas de ñames” (Malinowski, 1935: 19).



Bebida Vegetal de Almendra (leche, lechada de almendra, horchata de almendra)


Ingredientes:

-15-20 almendras
-250 ml de agua
-miel

Opcional: jengibre, clavo de olor, canela en polvo, cúrcuma, etc.

Preparación:

-Pelar las almendras, verter agua hirviendo sobre ellas, dejarlas reposar idealmente durante la noche para que broten. Luego desprender la piel café oscura.
-Luego ponerlas en la licuadora con los 250 ml de agua y una cucharada de miel, más alguna de las opciones para dar un sabor especial.
-Licuar todo durante un minuto y beber.

¡Alimento sagrado para tu cuerpo.!
-Opcinalmente puedes colarla.

al rico pan solar!!!!!!!!!!!!!!




Ingredientes:
3 tazas de harina blanca de trigo
2 tazas de harina integral de trigo o maíz
levadura
aceite vegetal
sal marina de Cáhuil
agua hervida
hierbas secas a gusto (albahaca, tomillo, orégano, etc.)
frutos secos a gusto (almendras, pasas, nueces, etc.)

Preparación
Amasar en la ncohe antes de irnos a dormir
Mezclar todo lo seco: harinas, levadura, hierbas, frutos.
Mezclar aceite, agua y sal.
Amasar y amasar, guardar hasta la mañana siguiente.
Cuado el sol comience a asomar, amasar una vez más los pancitos, luego ponerlos en los moldes dentro del horno solar. Cuidar de que el lugar donde se deja tenga una buena exposición al sol de al menos ocho horas (Como una terraza, techo de casa, asotea,huerta asoleada, cancha de fútbol, multicancha, juegos infantiles de alguna plaza pública, etc.)
Haz lo que quieras durante el día y al atardecer disfrutarás del rico pan solar.
¡Buena suerte!

Descubrimientos en Bicicleta


"Luego proseguí mi viaje. A las 13:10hrs me dirigí rumbo al taller ciclista de don Andrés. Al verme aparecer me dijo: '¡Hola mi niña linda!, ¿qué le pasó?', entonces le conté lo que le había ocurrido al pedal, de este modo comenzó a buscar en una caja, llena de pedales, uno para ponerle a mi bici. Mientras él buscaba, yo miraba la gran cantidad de esqueletos de bicicletas y bicicletas que tenía colgadas en las paredes de su taller. Pude identificar modelos de minis, pisteras y cross. Afuera del taller tiene dos filas de bicicletas, casi todas pequeñas para niños, de distintos colores y tamaños.Le pregunté si las tenía a la venta, a lo que me contestó que no, que sólo se las habían mandado a arreglar. Estuve mirándolas un rato, mientras él, seguía buscando en la caja, un pedal para Tomata, la cual estaba puesta sobre una estructura metálica como una especie de pedestal. Le pregunté cuánto valía ponerle unos pedalines, dos fierros paralelos que se ponen en la rueda trasera, a fin de que si llevo a alguien en la parrilla pueda posar sus pies en ellos, me dijo que cerca de $2.000, lo mismo que me cobraría por ponerle un fierro que sirva de “pata” para afirmar a Tomata, un apoyo.

Le pregunté, además, hace cuánto tiempo que tiene su taller, me dijo que hace 26 años. También quise saber si hacía bicicletas, me respondió que no, porque el espacio de su taller es muy pequeño. Pero sí ha hecho, una vez construyó una bicicleta para dos personas, era para sus hijos, pero en el barrio causó mucha admiración y le encargaron hacer cuatro más, dijo que después se había aburrido y que no iba a hacer más. Cuando el pedal ya estaba listo, me dijo que eran $1.000, yo lo encontré caro, pero no dije nada, pues en múltiples ocasiones don Andrés ha inflado las ruedas de Tomata y no me ha cobrado nada, así es que pensé que era un precio justo. Luego le conté que la rueda trasera producía un ruido extraño y que a veces me costaba avanzar, pues estaba como trancada. Me dijo 'le apuesto que ha echado gente atrás', la miró y agregó '¡uh!, está super descentrada', yo le pregunté si era muy difícil de arreglar, se rió y me dijo '¡No po, para mí no!, tráigamela después para arreglársela'. Luego me revisó el aire, '¡uh!, pero está casi en el suelo esta rueda', refiriéndose a la delantera, 'Ya ahora se va a ir volando', entonces me despedí y me fui rumbo a la escuela."

Cultivando en Las Niñas...