Hierbas aromatizando los aires, frutos maduros acompañando las veredas.

El padre sol aún no entrega sus rayos majestuosos, la madre tierra se prepara para recibir nuevas semillas, otoño, tiempo de preparación. Los pequeños espacios rurales de la ciudad se alegran al recibir a nuevos/as horticultores/as dispuestos/as a danzar con la luna, con el agua.

jueves, 30 de agosto de 2012

cualidades y usos de la almendra dulce


Bebida vegetal de almendra/leche: preparación básica

Ingredientes: agua, 1 taza de almendras repeladas.
Preparación: Remojar la taza de almendras con su cáscara interior café oscura, durante unas horas, idealmente desde la noche hasta la mañana siguiente. Aumentan su volumen y propiedades. Luego pelarlas totalmente. Poner en la licuadora junto a un litro de agua. Después de licuar, colar  y reservar la pulpa. 

“Ricotta de almendra”

 Una vez que tenemos la pulpa de almendras, poner dentro de una licuadora, procesador alimentos, etc., agregar ajo en polvo, una/dos cucharadas soperas de levadura de cerveza, jugo de limón a gusto, pizca de pimienta negra, nuez moscada en polvo (opcional), sal de mar, un chorrito de aceite de oliva. Se puede agregar leche de almendras para ir hidratando la mezcla mientras se licua.
Para dar más pigmentación y sabor, se recomienda agregar alternativas vegetales como ciboulette, pimentón, merkén, cilantro, albahaca, perejil, etc. Entonces se puede hablar de ricotta de almendra al ciboulette o al pimentón, etc., dependiendo de los gustos.   Esta pasta untable, se puede acompañar como salsa sobre pastas como reemplazo del queso de vaca industriosa, sobre el pan, en el relleno de empanadas, sobre ensaladas frescas de pepino, lechuga, repollo, apio, bastones de zanahoria, mezclada con palta, etc.

Mantequilla de almendra”
Preparación: se remoja una taza de almendras con agua hirviendo, luego se quita la piel café interna.
Se pueden secar al sol, durante unos días, en el horno o tostar, sin aceite, sobre una sartén, unos segundos hasta que queden crujientes. Luego se ponen dentro de un procesador de alimentos, “1-2-3 moulinex”, licuadora potente, molinillo manual, etc. Se muelen las almendras, varias veces, despegando la pasta que se va depositando en las orillas de las máquinas y volviendo a moler. Una vez que quede una pasta delgada, aceitosa, fácil de moldear está lista la mantequilla de almendra. Mientras se muelen, puede agregarse distintos condimentos: sal de mar, ciboulette, ajo, aceite de oliva, gotitas de limón, etc., según sea la preferencia y creatividad.