Hierbas aromatizando los aires, frutos maduros acompañando las veredas.

El padre sol aún no entrega sus rayos majestuosos, la madre tierra se prepara para recibir nuevas semillas, otoño, tiempo de preparación. Los pequeños espacios rurales de la ciudad se alegran al recibir a nuevos/as horticultores/as dispuestos/as a danzar con la luna, con el agua.

domingo, 14 de marzo de 2010

Leche de almendra, bebida vegetal maravillosa

"Ideal para consumir en etapas de crecimiento, pues aporta gran cantidad de calcio. Beneficia al corazón, cuando se tiene altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Además de ser una alternativa para aquellas personas alérgicas o intolerantes a la lactosa de la leche de vaca y a las proteínas animales, validándose como sustituto de la leche animal. Agregando que la riqueza en calcio que aporta al cuerpo es mejor absorbido por éste, que aquél incorporado por lácteos animales. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. La leche de almendras al ser muy pobre en sodio y rica en potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de este último: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática. A nivel digestivo es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal. Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para distintas edades, como en la infancia y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso. Así también, en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando y en la etapa de vejez ayuda a prevenir el desarrollo de la osteoporosis. Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes). "

disponible en: www.enbuenasmanos. com



Huertas familiares del pasado campesino: Huertos urbanos en el presente


"En la última década el recuerdo de la huerta familiar campesina, esa que tantos hombres y mujeres trajeron consigo desde el campo, se ha venido transformando en un huerto urbano. Esa huerta de la infancia, se ha venido a sembrar en un nuevo micro espacio, con ideas renovadas que reemplazan jardines con culto a la estética en jardines comestibles, donde las flores no solo deleitan los sentidos, sino que además han venido a ser parte de un nuevo ecosistema. Donde se intenta recrear los propios mecanismos de la naturaleza, imitando la diversidad de especies que permiten vivenciar cierto equilibrio ecológico, tan lejano a la artificialidad que ofrece la ciudad." ("Cultivando en la ciudad: Florecen Huertas en Santiago de Chile, Hernández, S (2010).-

Cultivar (se)


Son múltiples los beneficios que se desprenden de la horticultura orgánica a pequeña escala, en términos materiales y simbólicos, sobre todo en un contexto urbano. Siendo los primeros aquéllos que hablan acerca de la obtención de productos vegetales totalmente sanos, libre de residuos tóxicos, que contribuyen a la salud humana y ambiental. Por otro lado, los aspectos intangibles que rondan la huerta tratan acerca de un aprendizaje profundo obtenido a través de los sentidos, en donde se aprende acerca de la vida de los vegetales, las interacciones que ocurren con los insectos, así como también los procesos de transformación en los cultivos, desde las semillas, pasando por la germinación, hasta llegar a los frutos, mientras que van surgiendo sentimientos de bienestar y tranquilidad en toda la comunidad que rodea la experiencia de cultivar.

Los choclos suspiran