Hierbas aromatizando los aires, frutos maduros acompañando las veredas.

El padre sol aún no entrega sus rayos majestuosos, la madre tierra se prepara para recibir nuevas semillas, otoño, tiempo de preparación. Los pequeños espacios rurales de la ciudad se alegran al recibir a nuevos/as horticultores/as dispuestos/as a danzar con la luna, con el agua.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Taller Cualidades y usos de la almendra dulce"

Amigos/as: Durante el mes de mayo, estaremos presentando un taller práctico destinado a conocer los diferentes usos y cualidades que la almendra dulce posee. En cuanto a que es capaz de sustituir el consumo de productos lácteos industriales y tristes. 

Tres tardes para compartir en el oasis urbano llamado Huerto Hada Verde en Ñuñoa. Las hojas vuelan y vuelan en el otoño... nos traen a las crujientes:




"Cualidades y Usos de la almendra dulce 
 (Prunus amygdalus dulcis)"



  Se trata de un espacio para (re)aprender recetas antiguas relacionadas con el uso de las almendras dulces. (Re) descubriendo los enormes beneficios que esta semilla brinda a nuestras vidas. Haremos un recorrido por las etapas de nuestro desarrollo humano y los hábitos vinculados a la alimentación consciente y amorosa. 

En tres sesiones, estudiaremos diferentes usos culinarios y medicinales de la almendra, destacando las preparaciones que sustituyen el consumo de lácteos industriales de origen animal. Asimismo, compartiremos distintas historias de vida relacionadas con la alimentación actual dominante, conociendo distintas experiencias de crianza ligadas a dietas vegetarianas, entre otras alternativas. 

Un grupo de almendras cosechadas a fines de marzo, en el Valle de Colchagüa, esperan a las manos laboriosas que develen sus secretos. 

1.- Taller Leche de Almendra: muchos colores/sabores brotan de una bebida hecha con semillas….
En este taller, elaboraremos la llamada leche de almendra y sus posibilidades para convertirse en una estupenda alternativa para prevenir y mantener un buen estado de salud, especialmente en la etapa de crianza. A través de los sabores, olores y texturas de esta bebida vegetal y sus combinaciones con deliciosas frutas frescas y delicadas especias. Te invitamos a participar el martes 08 de mayo del 2012, en el Huerto Urbano Orgánico Hada Verde. Desde las 19:30hrs., hasta las 21:30hrs., en medio del otoño sobre Santiago. 

Valor: $10.000 
 Incluye: almendras, material de estudio. 
 Facilitado por: Sofía Hernández P. 
 Antropóloga-Terapeuta Hortícola 
 sofiaarrebol@gmail.com (7) 9512420 


2.- Taller queso vegetal de almendra: sal de mar sobre la lechosa pulpa… 

La pasta cruda de las almendras permite infinitas combinaciones. Es así, como de la conversación con otros ingredientes vegetales podemos obtener un excelente tipo de “ricotta” o un curioso “queso” vegetal, acompañada de merken y ajo, por ejemplo. Preparaciones deliciosas y llenas de novedad para diferentes paladares y opciones de alimentación contemporáneas. Baños de verduras frescas, pastas y diversos acompañamientos.

 Te invitamos a participar el martes 15 de mayo del 2012 en el Huerto Urbano Orgánico Hada Verde. Desde las 19:30hrs., hasta las 21:30hrs., en medio del otoño sobre Santiago. 

 Valor: $10.000 
Incluye: almendras y material de estudio. 
 Facilitado por: Sofía Hernández P. 
 Antropóloga-Terapeuta Hortícola 
sofiaarrebol@gmail.com 
(7) 9512420 

3. Taller de Mazapán: moler las semillas, sintiendo brotar su aceite escondido…

Las almendras se han desvestido, su carne se ha secado al sol y una harina grandiosa se mezcla con dulzores de almíbar negro. Amasamos y damos forma al mazapán de los sueños. Crema vegetal de energía y calor para el tiempo frío. Te invitamos a participar el martes 22 de mayo del 2012, en el Huerto Urbano Orgánico Hada Verde. Desde las 19:30hrs., hasta las 21:30hrs., en medio del otoño sobre Santiago.


Valor: $10.000 
 Incluye: almendras y material de estudio. 
 Facilitado por: Sofía Hernández P. 
 Antropóloga-Terapeuta Hortícola
sofiaarrebol@gmail.com

(7) 9512420 

martes, 1 de mayo de 2012

huertas en la ciudad

Un grupo de vecinos/as se atreven a ocupar el espacio común y comenzar a cultivarlo. Una mañana en que la energía fluyó hasta convertirse en una huerta caracol, entre sus vueltas convidó a un añoso olivo y todos/as se acercan a disfrutar del crecimiento de las primeras hortalizas. También unas mentas, un poleo y la siempre perfumada malva rosa, llenaron de aromas y colores esta huerta caracol de Macul. Esperemos que más personas decidan (re)comenzar una huerta, solo un poco de sol, semillas, agua tierra y amor por lo que hacemos.