Hierbas aromatizando los aires, frutos maduros acompañando las veredas.

El padre sol aún no entrega sus rayos majestuosos, la madre tierra se prepara para recibir nuevas semillas, otoño, tiempo de preparación. Los pequeños espacios rurales de la ciudad se alegran al recibir a nuevos/as horticultores/as dispuestos/as a danzar con la luna, con el agua.

domingo, 4 de mayo de 2014


La Chacra Valparaíso se sumerge lentamente en el otoño, unos porotos han dado un par de semillas, pese al rigor de la sequía del verano. También unos tomates calleucanos han cuajado rojos. Con un sabor ácido, terminando en dulce, como la esencia del campo en la ciudad. 

Debajo de las hojas del damasco, un montón de tierra de hojas se hace con los restos de los alimentos vegetales que algunos vecinos llevan desde sus casas. 

La huerta ha ido quedando sola, con las hierbas espigando en lo alto, llenas de semillas. Muchos ojos no logran identificar qué les pasa a las plantas, algunos dirán que se se trata de un jardín abandonado. 

Estamos esperando a las primeras lluvias, dirán los oréganos en cogollo, los toronjiles dulces, huacatay y ajenjo. La milenrama se ha convertido en miles de semillas, todas contentas al bajar las temperaturas. El sol ha estado presente por mucho tiempo, además de las luces de la noche en la vereda. Las primeras lluvias se hacen esperar, pero cuando la tierra se humedece, se oyen las risas de los seres de la huerta. 

Cultivando en la ciudad, hemos sido el primer impulso, las manos de amigos, amigas. hijos, hijas. Hemos sido solo un impulso inicial, para comenzar a crear un ecosistema. 
Hojas, tallos, flores y semillas envueltas en una atmósfera de amor. 






En el corazón de Ñuñoa, una huerta agradecida del sol deja caer sus semillas. El agua celestial ha caído de a poco, la tierra inquieta sigue manteniendo las hierbas y hortalizas. Nutriendo los paisajes en el parque. La belleza se encuentra entre las acelgas con sus estrellas secas, listas para volver a nacer en el suelo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario